Autoestima

El Cordobés

Tené potensia, se feli, quererte a tú mismo, a quererte a ti mucho, porque quiere también al que tiene a tu lao y todo sale de verda de deporte

¿Qué es la autoestima?

No podemos hablar de autoestima sin hablar antes del autoconcepto. Es la imagen mental que tenemos de nosotros tanto a nivel físico como psicológico y que se desarrolla en nuestra infancia y va sumando capas a lo largo de nuestra vida.

La autoestima surge de la percepción emocional de ese autoconcepto: si me gusta cómo soy experimento emociones agradables al reconocerme (orgullo, satisfacción…) y si desprecio algo de mi sentiré emociones desagradables ( vergüenza, remordimiento, tristeza…) al observarme mental o psicológicamente.

La autoestima es una valoración emocional que hacemos según un conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que hemos ido desarrollando hacia nosotros mismos basándonos en nuestra experiencia vital. Es por lo tanto un patrón aprendido.

¿Por qué tener autoestima no consiste solo en tené potensia, se feli, quererte a tú mismo, a quererte a ti mucho?

Primero de todo: ¿a cuál de mis yoes mismos? Dentro de nuestra cabeza viven muchas personitas. Entonces, ¿a quién decido querer? ¿A mi padre crítico internalizado, a mi madre ansiosa, a mi ex novio abandónico, a mi yo drama queen?

Segundo: es muy difícil aprender a querernos si no nos enseña alguien antes. No nacemos sabiéndonos queridos, ese mensaje nos lo enseñan nuestros padres y demás figuras de apego a lo largo de la vida.

Esta idea del auto-amor, el autocuidado, el hombre hecho a sí mismo y el rollito selfie es una expresión más del individualismo de nuestra sociedad. Somos seres interdependientes y necesitamos de la mirada del otro para aprender a valorarnos.

Tercero: la autoestima es un patrón aprendido sobre qué es adorable, admirable o detestable en nuestro sistema social o familiar. Para aprender a quererse a uno mismo muchas veces hay que desmontar lo que social o familiarmente hemos aprendido, que es inaceptable, malo o vergonzoso en nosotros.

• Cómo trabajar nuestra autoestima: la buena autoestima es la base de nuestra salud psicológica, es central a la hora de relacionarnos y es un uno de los rasgos que más se mejora al ir a terapia.

Pilares de la autoestima

  • Autoconciencia: conócete y sé honesto contigo mismo.
  • Aceptación de todas las personitas que viven en mi cabeza: acepta lo que sientes, piensas, haces; busca comprenderte, ser más compasivo contigo mismo, no machacarte por tus errores.
  • Responsabilidad: responsabílizate de mejorar tu relación contigo mismo y de tus errores o aquello que quieres cambiar en ti.
  • Propósito: cultivar un horizonte vital y un sentido.
  • Integridad: cuidar la coherencia entre lo que queremos de nosotros mismos y lo que realmente hacemos. Coherencia entre nuestros valores y nuestros actos

Psicóloga General

Especialista en Psicología

Idiomas | Español e Inglés
Atención | Presencial y Online

Pide una cita