Psiconutrición en Tratamiento Grupal

Por Miriam Alonso Cecilia, Psicóloga Clínica
Emociones y alimentación

¿Te has preguntado alguna vez cómo influyen tus emociones en la manera de alimentarte?

El estudio de la alimentación no se limita a la composición de los alimentos y su adecuación para el organismo. En los últimos años, se ha comprobado la necesidad de contemplar otros factores que influyen drásticamente en nuestra salud y tiene que ver con cómo nos alimentamos. 

Es decir, para tener un estilo de alimentación saludable es importante qué comemos y cómo comemos. Se denomina psiconutrición al estudio de nuestra relación con la comida. Tiene en cuenta las emociones, la conducta, el contexto socio-cultural y las relaciones interpersonales.

Es importante aclarar que, no es necesaria la presencia de trastornos de la conducta alimentaria para observar alteraciones en el consumo de alimentos. 

Por el contrario, hay una elevada prevalencia de otros problemas que generan importantes consecuencias físicas, psicológicas y sociales en quien las padece. 

Con esto, nos referimos a comer compulsivamente, tener atracones, la ansiedad por la comida, rechazo al cuerpo, hacer dietas de forma crónica y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

Detrás estos problemas existen, con frecuencia, dificultades emocionales. Por ejemplo, una mala regulación emocional o dificultades en las relaciones interpersonales pueden impactar directamente en la forma en la que nos alimentamos. 

Se denomina alimentación emocional a un patrón de alimentación guiado por las emociones. Las personas que tienen este patrón, es habitual que coman aunque no tengan hambre o incluso, se sientan desagradablemente llenos.

Además, cuando sufren ansiedad, cuando comen en forma compulsiva si están aburridos o han tenido un conflicto interpersonal. 

A menudo, se trata de “silenciar” emociones desagradables a través de la ingesta, a priori placentera, de comida. Sin embargo, es frecuente que después de ese instante, aparezcan sentimientos de vergüenza o culpabilidad; lo que de nuevo, incrementa el malestar y predispone a un nuevo episodio de alimentación emocional,  cuando el contexto lo favorezca.

Las personas que lo viven a menudo se refieren a ello como una adicción. Es cierto, que hay circuitos cerebrales implicados en el comer emocional que refuerzan dicha conducta y la automatizan. Por eso, en muchos casos, si no se interviene, este hábito se cronifica.

“La alimentación no sólo trata sobre comer, también se basa en aprender a vivir”
Patricia Compton
Programa Grupal de Psiconutrición en Madrid

¿Cómo podemos ayudarte?

En consulta Velázquez ponemos a tu disposición un Programa Grupal de Psiconutrición en Madrid, con el objetivo es ayudarte a tomar conciencia de aquellos aspectos psicológicos y nutricionales que intervienen en la alimentación emocional, como primer paso para poder abordarlo y modificarlo. 

Los grandes cambios están precedidos de otros más pequeños, pero de enorme importancia. En el Programa de Psiconutrición queremos ofrecer conocimientos y recomendaciones prácticas, para poder implementar en el día a día esos cambios.

¿En qué consiste el Programa?

Es un tratamiento psicoeducativo intensivo, grupal y multidisciplinar.

Intensivo: se compone de un total de ocho sesiones con frecuencia semanal. No todas las personas necesitan el mismo tiempo ni avanzan de la misma forma en su proceso de cambio. 

Pero si llegas hasta aquí, creemos que una buena parte de ti está dispuesta/o a cambiar. Por eso, queremos ofrecer los conocimientos necesarios e individualizados en cada caso, para que se puedan poner en práctica al ritmo que cada uno precise.

Grupal: el trabajo será en grupo, ya que esta modalidad de tratamiento ha mostrado su eficacia y es recomendada como tratamiento psicológico de primera línea, en problemas de sobrepeso. Para favorecer un clima de confianza y apoyo, el grupo tendrá un máximo de  6 participantes.

Multidisciplinar: Somos un equipo de expertos en problemas de alimentación formado por psicólogas, psiquiatras y nutricionistas que os acompañemos durante el programa. 

La idea es ofrecer una visión lo más amplia y compleja posible, con toda la evidencia científica disponible.