Ghosting

Inés Bárcenas Taland

Hoy vamos a hablar del Ghosting, que es una de las cosas más extendidas en Tinder y de las más crueles de la sociedad líquida…

¿Qué es el ghosting?

Es dejar de comunicarte con una pareja, amigo, familiar, o persona con la que tengas un vínculo, sin advertencia o justificación y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento por su parte.

 

Razones del Ghosting

Es producto del conocerse a través de la tecnología, no teniendo vínculos en común y percibir las relaciones como un juego, paradoja de la elección ilimitada de pareja, inmadurez emocional.

En sí, es una forma pasivo-agresiva de maltrato emocional: despersonalizar al otro, tratarle como un objeto de consumo.

 

Secuelas del Ghosting

  • Culpa: proyección de nuestras propias inseguridades en el silencio del otro.
  • Obsesionarse con qué has hecho mal: los cerebros humanos se han configurado para asumir lo peor (sesgo de negatividad).
  • Sentimientos de humillación, abandono, rechazo, desprecio.
  • Problemas de autoestima: trauma relacional y volverte más ansioso o suspicaz a la hora de relacionarte.
  • Duelo y pérdida.

El mundo científico se hace eco de este fenómeno. En efecto, según un estudio de la Universidad Western Ontario, publicado en 2018, bajo el título ‘When your Bo becomes a ghost’, encontraron que el 65% de los encuestados reconocieron haber hecho ghosting, y un 72% dijo haberlo sufrido.

Acceso para leer el estudio completo:

https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=7493&context=etd

Es importante no hacerle a la gente lo que nos haría daño: ¿Por qué nos concienciamos tanto con los animales, y luego somos capaces de abandonar afectivamente a alguien?

 

Tips para dejar de hacer Ghosting

Actualmente, internet está plagado de artículos que te explican cómo superar que te hagan Ghosting o qué hacer para no sentirte tan mal. Yo creo que tenemos que enseñar a la gente a lidiar con las emociones difíciles y estigmatizar el hacer Ghosting todo lo que podamos.

1. No hay más opción que comunicar: no comunicar NO es una opción.

2. Responsabilidad emocional: responsabilízate de lo que tu silencio puede hacerle sentir a la otra persona. Empatía y respeto.

3. Pon límites concretos: si tienes problemas y no tienes hueco para esa persona en tu vida, te sentirás mejor cerrando ese capítulo en lugar de dejándolo abierto.

4. Aprende a lidiar con las emociones difíciles del otro = ¡madura!

5. Permítete quedar mal, defraudar, recibir reproches.

 

Quizás también te interese leer sobre tratamiento de adicciones