Detección de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en adultos- ¿Cómo se realiza?

La detección del TEA en adultos puede ser tan importante como el diagnóstico en niños y adolescentes. Hasta hace pocos años no existían instrumentos diagnósticos de gran fiabilidad, más allá de una historia clínica exhaustiva y detallada. Tampoco existía tanta información acerca de este trastorno como la que tenemos hoy en día, lo que contribuía a dificultad su identificación. Es por eso que muchos adultos con TEA han sido erróneamente diagnosticados en el pasado, lo que habría contribuido a recibir numerosos diagnósticos que no lograsen explicar su sintomatología (en muchos casos acompañada de mucho sufrimiento tanto para la persona como para sus familiares).

¿Cuáles son los instrumentos con mayor fiabilidad y más indicados para el diagnóstico del TEA?

A pesar de que cada vez la investigación en este campo es más extensa y existe mayor capacidad de detectar con precocidad el diagnóstico, es de suma importancia utilizar los instrumentos adecuados para realizar las evaluaciones diagnósticas. A día de hoy no disponemos de técnicas de laboratorio o de neuroimagen que permitan confirmar un diagnóstico de TEA, por lo que dependemos de una evaluación clínica exhaustiva.

Los instrumentos que hoy en día cuentan con una mayor eficacia y son indispensables para un correcto diagnósticos son, además de la historia clínica: 

  • ADOS 2: se trata de una escala observacional que mide la sintomatología actual del paciente a través de tareas de imaginación, preguntas y juegos. Arroja información sobre las distintas áreas sintomáticas (comunicación, interacción social recíproca e intereses restringidos) y además puede acotar el grado de severidad del trastorno. Cuenta con un  baremo  propio que distingue entre un diagnóstico de autismo y  un diagnóstico que se encuentre dentro del espectro pero que no alcanza la condición de autismo. 

Se trata de una prueba de unos 60 minutos de duración que puede aplicarse desde los 12 meses hasta la edad adulta (sin límite) y que además puede adaptarse al nivel verbal de las personas evaluadas. 

La administración de dicha prueba debe de realizarla siempre un profesional que haya sido formado y entrenado previa y específicamente para ello. Todas estas características convierten al  ADOS 2 en la actualidad en el instrumento con mayor fiabilidad para el diagnóstico del TEA. 

  • ADI-R: se trata de una entrevista diagnóstica realizada a los progenitores o cuidadores de la persona con sospecha de TEA que indaga sobre los hitos evolutivos del desarrollo. Esta herramienta profundiza en las áreas sintomáticas mencionadas anteriormente (comunicación, interacción social recíproca e intereses restringidos). Se trata de una prueba sencilla y de corta duración, que se suele llevar a cabo en la misma consulta.

La información recogida en esta entrevista más la información recogida con la herramienta ADOS 2 permiten obtener un perfil muy completo y transversal del paciente permitiendo obtener un juicio diagnóstico mucho más preciso. 

El resultado de ambos instrumentos junto con el resto de pruebas aportadas y historia clínica del paciente serán de suma importancia para establecer un diagnóstico certero y riguroso. 

En Consulta Velázquez contamos con todos los recursos más avanzados para establecer el diagnóstico del TEA de forma rigurosa y exhaustiva tanto en niños como en adultos, así como con un equipo de profesionales con amplia formación y experiencia clínica.

Más información sobre la evaluación del TEA

Pueden ayudarte