El TEA es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico cuya afectación incide en distintas áreas: comunicación, interacción social o intereses restringidos. Aún se desconoce la causa del TEA, pero sí se sabe que puede diagnosticarse a cualquier edad.

¿Por qué es importante el diagnóstico de TEA en adultos?

A pesar de que en gran parte de los casos el diagnóstico se realiza en la primera infancia, existen casos que por diferentes motivos (una alta inteligencia, un buen soporte familiar, etc.) pueden pasar desapercibidos o “volar por debajo del radar” y llegar a la etapa adulta sin un diagnóstico claro. Suele tratarse de casos que han pasado por una gran cantidad de diagnósticos clínicos que sin embargo no han podido explicar completamente las dificultades que la persona ha experimentado a lo largo de su vida, con el sufrimiento que todo ese proceso puede conllevar. Asimismo, un diagnóstico erróneo puede llevar a la implementación de medidas terapéuticas inefectivas o incluso contraproducentes.

Es por eso que desde Consulta Velázquez ofrecemos la posibilidad de realizar una evaluación orientada a facilitar el diagnóstico del TEA en la etapa adulta, empleando para ello los instrumentos más completos y las herramientas gold standard establecidas a nivel internacional para la realización de una evaluación que permita establecer el diagnóstico de TEA con los criterios clínicos adecuados.

Así, un correcto diagnóstico del TEA resulta fundamental para poder ofrecer quien lo padece las herramientas terapéuticas más apropiadas para mejorar su calidad de vida y funcionalidad.

¿Cómo se diagnostica el TEA?

El protocolo diagnóstico que ofrecemos en Consulta Velázquez consta de:

– Cuestionarios de cribado autoaplicados y cuestionarios para familiares cercanos.

– Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2): se trata de una evaluación estandarizada y semiestructurada de la sintomatología actual de la persona.

– Entrevista para el Diagnóstico de Autismo (ADI- R): se trata de una entrevista dirigida a los padres que evalúa la sintomatología pasada, es decir, cómo ha sido el desarrollo evolutivo del paciente durante sus primeros años de vida.

Mediante la combinación de las escalas ADOS 2 y ADI-R conseguimos obtener información pormenorizada que ayuda a establecer un diagnóstico más preciso, así como un diagnóstico diferencial con otros trastornos cuya sintomatología puede solaparse con la del TEA, como son el TDAH, las altas capacidades, o el TOC entre otros.

Además de la evaluación realizada por psicólogos habilitados para la aplicación e interpretación. de estas pruebas, nuestro equipo también cuenta con un equipo de psiquiatras especialistas en el tratamiento del TEA.

Más información sobre la evaluación del TEA

Pueden ayudarte