La enfermedad mental supone a día de hoy una enorme fuente de sufrimiento para gran cantidad de personas. En el ámbito de la psiquiatría y de la psicología se han desarrollado nuevos tratamientos en las últimas décadas que han mejorado significativamente la calidad de vida y la funcionalidad de quienes sufren un trastorno psíquico.

Sin embargo, aunque los tratamientos desarrollados hasta la fecha son efectivos en muchos casos, muchas personas logran mejorar a pesar de los tratamientos pautados. Por ejemplo, sabemos que más de un tercio de las personas diagnosticadas de Depresión no responderán al tratamiento farmacológico. Según datos recogidos en el INE, la Depresión Grave afectaba a 230.000 personas en España en el año 2020. Esto implica que hasta 69.000 personas en nuestro país podrían padecer una Depresión Resistente.

Por otra parte, muchas personas que logran mejorar con los tratamientos farmacológicos habituales lo hacen a costa de considerables efectos secundarios (aumento de peso, disfunción sexual, etc.), lo que también implica una importante merma en su calidad de vida.

Nuevas terapias en Consulta Velázquez

Entendemos que es nuestro deber como profesionales de la salud promover el desarrollo de nuevas estrategias que permitan a nuestros pacientes recuperar la libertad para desempeñar una vida más plena. Por eso, en Consulta Velázquez nos hemos volcado en la implementación de nuevas terapias cuya efectividad está avalada por numerosas publicaciones científicas y por la experiencia de numerosas clínicas a nivel global. Se trata de las técnicas de Neuromodulación No Invasiva, concretamente la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS, por sus siglas en inglés). Ambas técnicas han demostrado mejorar la clínica depresiva en un elevado porcentaje de pacientes que no han respondido adecuadamente al tratamiento farmacológico. En el caso de la Depresión Resistente, hasta un 60% de los pacientes sometidos a EMT experimentan una importante mejoría (esto supone que unas 42.000 de las 69.000 personas que no respondieron a tratamiento farmacológico en España en 2020 podrían mejorar con Neuromodulación No Invasiva).

Se trata de tratamientos extraordinariamente seguros y bien tolerados, libres de los efectos secundarios propios de la medicación antidepresiva. Sin embargo, en aquellos casos en los que la medicación es bien tolerada, la mayoría de estudios recomiendan utilizar la neuromodulación no invasiva junto al tratamiento farmacológico, aumentando así las probabilidades de respuesta.

Además de su conocida utilidad en Depresión, la EMT y la tDCS pueden resultar de gran utilidad en casos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, adicciones, Esquizofrenia y Dolor Crónico (dolor neuropático, fibromialgia y migrañas) entre otros.

La EMT requiere que el paciente acuda regularmente a nuestra clínica para la administración del tratamiento. En el caso de la tDCS, la tecnología que ofrecemos en Consulta Velázquez permite que el paciente se aplique el tratamiento en la comodidad de su propia casa bajo supervisión telemática del equipo terapéutico.