La Estimulación Transcraneal por Corriente Directa en el tratamiento de la Adicción
La adicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad para controlar el consumo de sustancias o comportamientos a pesar de las consecuencias negativas que ocasionan. Aunque existen tratamientos efectivos para la adicción, muchos individuos tienen muchas dificultades para mantener la abstinencia a largo plazo. La Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (tDCS, por sus siglas en inglés) es una técnica de neuromodulación no invasiva que ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la adicción.
¿Cómo funciona la tDCS?
Las diferentes teorías descritas hasta la fecha sugieren que la tDCS es capaz de mitigar el deseo de consumo (técnicamente conocido como craving) y es capaz de mejorar la actividad inhibitoria del lóbulo frontal, lo que hace que los pacientes adictos aumenten su capacidad para no dejare arrastrar por el deseo de consumo.
La tDCS en el tratamiento de adicciones
La tDCS ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del Trastorno por Uso de Cocaína (Batista, 2015) y en el Juego Patológico (Borsellino, 2018). En estos estudios, los participantes recibieron tDCS activa o una estimulación con placebo durante varios días consecutivos. Los resultados mostraron que aquellos que recibieron tDCS activa tuvieron una reducción significativa en su consumo en comparación con aquellos que recibieron la estimulación falsa.
Por otra parte, la tDCS también ha mostrado efectos positivos a la hora de mitigar el descontrol alimentario en casos Trastorno por Atracón, que con frecuencia se asocia a un síndrome de Adicción a Hidratos de Carbono de Absorción Rápida (Chen, 2020).
Así pues, diferentes preliminares sugieren que la tDCS puede ser una herramienta efectiva para el tratamiento de la adicción. Sin embargo, necesitamos más estudios para determinar los efectos a largo plazo de la tDCS, así como para establecer los protocolos idóneos para su uso en la práctica clínica.
Hay que destacar que la tDCS no debe emplearse como un tratamiento único para la adicción. La tDCS debe utilizarse en combinación con otros tratamientos, especialmente la psicoterapia (la terapia de grupo sigue siendo la técnica más efectiva para la mayoría de los casos).