Evaluación Neuropsicológica

Evaluación Neuropsicológica

Evaluación Neuropsicológica

Estudia el rendimiento cognitivo del paciente y una vez realizada la valoración, planifica un proceso de rehabilitación cognitiva

Estudia el rendimiento cognitivo del paciente y una vez realizada la valoración, planifica un proceso de rehabilitación cognitiva

Consúltanos

¿Qué es la Neuropsicología Clínica?

Es posible que hayas oído hablar o que te hayan recomendado alguna prueba de Neuropsicología clínica. Pero, ¿sabes lo que es?

Se trata una disciplina científica cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Estudia la relación entre conducta y cerebro y establece lazos entre la neurología y la psicología, examinando las consecuencias de una lesión cerebral en el comportamiento, en los procesos de pensamiento y en las emociones.

Los neuropsicólogos son los especialistas que realizan estas evaluaciones. Se encargan además del tratamiento, seguimiento y el apoyo tanto en niños como adultos con dificultades de aprendizaje, coordinándose con familiares y centros educativos siempre que sea necesario.

¿En qué consiste una evaluación neuropsicológica?

Se trata de una prueba que estudia el rendimiento cognitivo del paciente. Valora todos los procesos implicados (lenguaje, aprendizaje, memoria, funciones ejecutivas, etc.), utilizando una serie de pruebas psicométricas que comparan las puntuaciones obtenidas con los resultados esperables para personas en su mismo rango de edad. Una vez realizada la valoración, y tras haber identificado las áreas problemáticas, podemos planificar un proceso de rehabilitación cognitiva orientado a aprovechar los puntos fuertes del paciente y fortalecer aquellas áreas más vulnerables.

La evaluación neuropsicológica juega un papel fundamental en el diagnóstico diferencial (es decir, a la hora de encontrar la causa de un problema que podría ser debido a diferentes problemas). En ocasiones identificamos un problema conductual que podría ser compatible con diferentes diagnósticos.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con un niño disperso e inquieto movido, lo que nos llevará a sospechar un posible diagnóstico de TDAH. Tras analizar su historia personal, realizar una entrevista familiar, y llevar a cabo una evaluación neuropsicológica completa, podríamos concluir que no se trata realmente de un TDAH sino que el niño se enfrenta a una compleja situación emocional que no es capaz de gestionar.

En consecuencia, trataríamos de evitar la intervención farmacológica y ofreceríamos un apoyo psicológico destinado a favorecer el desarrollo de estrategias para poder afrontar este proceso.

¿Qué problemas se evalúan en una valoración neuropsicología?

Cada niño tiene sus características y su propio ritmo de aprendizaje. En ocasiones, desde el colegio se observan algunas dificultades en el proceso de aprendizaje y pueden recomendar la realización un estudio. En estos casos, las evaluaciones más habituales están encaminadas a identificar:

  • Problemas de aprendizaje (Dislexia, Discalculia)
  • Trastorno especifico del lenguaje (TEL)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
  • Capacidad cognitiva global (Discapacidad Intelectual o Altas Capacidades)

En el caso de pacientes adultos, la evaluación neuropsicológica irá encaminada a identificar alteraciones cognitivas que puedan interferir con el normal funcionamiento, ya sea en el trabajo o en la vida cotidiana. Las pruebas más habituales buscarán identificar:

  • Trastorno por Déficit de Atención en el Adulto
  • Capacidad cognitiva global (Cociente Intelectual)
  • Afectación cognitiva por lesión cerebral (traumatismos, tumores, etc.)
  • Deterioro cognitivo (Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Demencia Vascular, etc.)

¿Cómo se realiza una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica completa se realiza en tres días aproximadamente, con una duración de dos horas cada día. Se recomienda que se realice durante la mañana y que el paciente haya descansado bien. En caso de tomar medicación se recomienda comunicarlo al evaluador, puesto que los efectos secundarios pueden interferir en los resultados.

El primer paso consistirá en una entrevista con los familiares y/o el paciente. Tras esta primera entrevista, comenzamos con la aplicación de las pruebas en las que se valoraremos diferentes capacidades, como el lenguaje, la capacidad de aprendizaje, la memoria, el razonamiento, las habilidades viso-espaciales, la atención, las funciones ejecutivas, el cálculo, la situación emocional, etc.

Una vez realizadas todas las pruebas, el neuropsicólogo analizará los resultados y los interpretará para llegar a una conclusión. Al finalizar el proceso se entregará un informe que recoja toda la información obtenida, así como las conclusiones diagnósticas y las recomendaciones de tratamiento personalizadas.

Quizás también te interese leer sobre Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Pueden ayudarte


EMT, Terapia de Adicciones

EMT como tratamiento de adicciones

EMT. Tratamiento de adicciones

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de adicciones

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de adicciones

Consúltanos

¿Cómo se tratan las adicciones con la EMT?

Después de realizar una valoración de tu caso particular, te propondremos un plan de tratamiento con EMT. En principio, las sesiones para el tratamiento de adicciones son:

10 ses/1ª sem, 2 ses/sem durante el resto del tratamiento*

* 2 sesiones al día de lunes a viernes la primera semana y 2 sesiones semanales aplicadas en un solo día durante las 11 semanas siguientes

12 semanas

12 minutos/sesión

El precio total del tratamiento, correspondiente a 32 sesiones, es de 3840 euros.
Ponemos a tu disposición financiación de 10 meses sin intereses.

Unidad de EMT en Clínica Velázquez

La Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal de Consulta Velázquez está dirigida por el Dr. Jaime Adán, psiquiatra formado en esta técnica en la prestigiosa Universidad de Duke (EEUU) y miembro de la Clinical TMS Society.

Preguntas frecuentes sobre la EMT

La EMT, conocida también como Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), consiste en la modulación de la actividad de circuitos neuronales mediante la aplicación de pulsos electromagnéticos sobre la corteza cerebral.

El diagnóstico, la indicación del tratamiento y la primera sesión se llevarán a cabo por un médico especialista. El resto de las sesiones las realizará un miembro del equipo debidamente cualificado bajo la supervisión del especialista responsable.

Los candidatos a la EMT son pacientes adultos diagnosticados de Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Ansiedad asociada a Depresión que no han respondido al tratamiento habitual, que incluye:

– Medicación antidepresiva (ya sea por falta de efectividad o porque no han tolerado los efectos secundarios)
– Psicoterapia

También está indicada en aquellos pacientes que por cualquier motivo prefieran no tomar medicación antidepresiva. En muchos casos, se utilizará la EMT en combinación con tratamiento farmacológico.

Por otra parte, la EMT también está indicada en personas que sufren de alguna adicción. Ha demostrado especial efectividad a la hora de reducir el deseo de consumo (craving) de psicoestimulantes y la hora de reducir el riesgo de abandonar el tratamiento. En general, se recomienda utilizar la EMT como un complemento de la terapia psicológica (preferiblemente grupal) y no como tratamiento único.

En determinadas ocasiones, la EMT podrá utilizarse para tratar otras patologías que no hayan respondido a los tratamientos convencionales (indicación off-label). En estos casos, las recomendaciones de tratamiento se basarán en las diferentes guías clínicas y publicaciones científicas que hayan demostrado la efectividad y seguridad de los protocolos específicos.

La EMT deberá ser siempre prescrita por un médico. La indicación se basará en la historia clínica (antecedentes personales y familiares, exploración clínica, duración del cuadro, respuesta a tratamientos previos) y en las preferencias del paciente.

Cada sesión de EMT tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La mayoría de protocolos recomiendan una sesión diaria, 5 días por semana (de lunes a viernes) durante un total de 4-6 semanas.

Sin embargo, a día de hoy, es posible recurrir a protocolos acelerados en base a los cuales se administra más de una sesión al día, lo que permite acortar el tiempo total de tratamiento.

Durante la aplicación de la terapia EMT, el paciente permanecerá cómodamente recostado en una butaca. Por motivos de seguridad, deberá desprenderse de todo objeto susceptible de verse afectado por la estimulación electromagnética (especialmente la joyería metálica).

Durante la primera sesión, se realizarán una serie de medidas para identificar la dosis necesaria y localizar el punto exacto en el que deberá aplicarse la estimulación. Por este motivo, la primera sesión suele ser un poco más larga.

Periódicamente, se revisarán algunas de estas medidas, ya que pueden variar en función de los cambios de medicación y de otras variables, como el sueño y consumo de cafeína.

En cada sesión se colocará la bobina de tratamiento sobre un área específica del cuero cabelludo. En el momento de administrar los pulsos de estimulación magnética se escuchará un ruido similar a un chasquido y percibirá una leve sensación en la zona de la cabeza sobre la que se aplica el tratamiento.

Sobre los efectos secundarios de la EMT, cabe destacar que se trata de un procedimiento médico extraordinariamente seguro. En algunas ocasiones puede provocar un leve dolor de cabeza o una tenue sensación de náuseas, pero el paciente es capaz de retomar sus actividades habituales de forma inmediata.

Otros efectos secundarios son extremadamente infrecuentes. En cualquier caso, le recomendamos que nos comente cualquier molestia que experimente a raíz del tratamiento. A diferencia de la medicación antidepresiva, no provoca cambios en el peso, no provoca efectos secundarios sexuales, sedación o sequedad de boca.

EMT, Terapia de Adicciones

La EMT está contraindicada en pacientes que tienen algún fragmento de metal o implante metálico intracraneal y en personas con algún dispositivo médico electrónico implantado (marcapasos, etc.).

Las contraindicaciones de la EMT incluyen los tatuajes faciales realizados con tinta metálica o sensible al campo electromagnético. La EMT deberá aplicarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia.

Pueden ayudarte


EMT, Terapia de Adicciones

EMT como tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

EMT. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Consúltanos

¿Cómo se trata el trastorno obsesivo compulsivo con la EMT?

Después de realizar una valoración de tu caso particular, te propondremos un plan de tratamiento con EMT. En principio, las sesiones para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo son:

5 sesiones/semana*

*excepto la última semana, de solo 4 sesiones

6 semanas

18 minutos/sesión

El precio total del tratamiento, correspondiente a 29 sesiones, es de 3480 euros.
Ponemos a tu disposición financiación de 10 meses sin intereses.

Unidad de EMT en Clínica Velázquez

La Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal de Consulta Velázquez está dirigida por el Dr. Jaime Adán, psiquiatra formado en esta técnica en la prestigiosa Universidad de Duke (EEUU) y miembro de la Clinical TMS Society.

Preguntas frecuentes sobre la EMT

La EMT, conocida también como Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), consiste en la modulación de la actividad de circuitos neuronales mediante la aplicación de pulsos electromagnéticos sobre la corteza cerebral.

El diagnóstico, la indicación del tratamiento y la primera sesión se llevarán a cabo por un médico especialista. El resto de las sesiones las realizará un miembro del equipo debidamente cualificado bajo la supervisión del especialista responsable.

Los candidatos a la EMT son pacientes adultos diagnosticados de Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Ansiedad asociada a Depresión que no han respondido al tratamiento habitual, que incluye:

– Medicación antidepresiva (ya sea por falta de efectividad o porque no han tolerado los efectos secundarios)
– Psicoterapia

También está indicada en aquellos pacientes que por cualquier motivo prefieran no tomar medicación antidepresiva. En muchos casos, se utilizará la EMT en combinación con tratamiento farmacológico.

Por otra parte, la EMT también está indicada en personas que sufren de alguna adicción. Ha demostrado especial efectividad a la hora de reducir el deseo de consumo (craving) de psicoestimulantes y la hora de reducir el riesgo de abandonar el tratamiento. En general, se recomienda utilizar la EMT como un complemento de la terapia psicológica (preferiblemente grupal) y no como tratamiento único.

En determinadas ocasiones, la EMT podrá utilizarse para tratar otras patologías que no hayan respondido a los tratamientos convencionales (indicación off-label). En estos casos, las recomendaciones de tratamiento se basarán en las diferentes guías clínicas y publicaciones científicas que hayan demostrado la efectividad y seguridad de los protocolos específicos.

La EMT deberá ser siempre prescrita por un médico. La indicación se basará en la historia clínica (antecedentes personales y familiares, exploración clínica, duración del cuadro, respuesta a tratamientos previos) y en las preferencias del paciente.

Cada sesión de EMT tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La mayoría de protocolos recomiendan una sesión diaria, 5 días por semana (de lunes a viernes) durante un total de 4-6 semanas.

Sin embargo, a día de hoy, es posible recurrir a protocolos acelerados en base a los cuales se administra más de una sesión al día, lo que permite acortar el tiempo total de tratamiento.

Durante la aplicación de la terapia EMT, el paciente permanecerá cómodamente recostado en una butaca. Por motivos de seguridad, deberá desprenderse de todo objeto susceptible de verse afectado por la estimulación electromagnética (especialmente la joyería metálica).

Durante la primera sesión, se realizarán una serie de medidas para identificar la dosis necesaria y localizar el punto exacto en el que deberá aplicarse la estimulación. Por este motivo, la primera sesión suele ser un poco más larga.

Periódicamente, se revisarán algunas de estas medidas, ya que pueden variar en función de los cambios de medicación y de otras variables, como el sueño y consumo de cafeína.

En cada sesión se colocará la bobina de tratamiento sobre un área específica del cuero cabelludo. En el momento de administrar los pulsos de estimulación magnética se escuchará un ruido similar a un chasquido y percibirá una leve sensación en la zona de la cabeza sobre la que se aplica el tratamiento.

Sobre los efectos secundarios de la EMT, cabe destacar que se trata de un procedimiento médico extraordinariamente seguro. En algunas ocasiones puede provocar un leve dolor de cabeza o una tenue sensación de náuseas, pero el paciente es capaz de retomar sus actividades habituales de forma inmediata.

Otros efectos secundarios son extremadamente infrecuentes. En cualquier caso, le recomendamos que nos comente cualquier molestia que experimente a raíz del tratamiento. A diferencia de la medicación antidepresiva, no provoca cambios en el peso, no provoca efectos secundarios sexuales, sedación o sequedad de boca.

EMT, Terapia de Adicciones

La EMT está contraindicada en pacientes que tienen algún fragmento de metal o implante metálico intracraneal y en personas con algún dispositivo médico electrónico implantado (marcapasos, etc.).

Las contraindicaciones de la EMT incluyen los tatuajes faciales realizados con tinta metálica o sensible al campo electromagnético. La EMT deberá aplicarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia.

Pueden ayudarte


EMT, Terapia de Adicciones

EMT como tratamiento de la ansiedad asociada a depresión

EMT. Tratamiento de la ansiedad asociada a depresión

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de la ansiedad asociada a depresión

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de la ansiedad asociada a depresión

Consúltanos

¿Cómo se trata la ansiedad con la EMT?

Después de realizar una valoración de tu caso particular, te propondremos un plan de tratamiento con EMT. En principio, las sesiones para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión son:

5 sesiones/semana

4 semanas

6 minutos/sesión

El precio total del tratamiento, correspondiente a 20 sesiones, es de 2400 euros.
Ponemos a tu disposición financiación de 10 meses sin intereses.

Unidad de EMT en Clínica Velázquez

La Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal de Consulta Velázquez está dirigida por el Dr. Jaime Adán, psiquiatra formado en esta técnica en la prestigiosa Universidad de Duke (EEUU) y miembro de la Clinical TMS Society.

Preguntas frecuentes sobre la EMT

La EMT, conocida también como Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), consiste en la modulación de la actividad de circuitos neuronales mediante la aplicación de pulsos electromagnéticos sobre la corteza cerebral.

El diagnóstico, la indicación del tratamiento y la primera sesión se llevarán a cabo por un médico especialista. El resto de las sesiones las realizará un miembro del equipo debidamente cualificado bajo la supervisión del especialista responsable.

Los candidatos a la EMT son pacientes adultos diagnosticados de Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Ansiedad asociada a Depresión que no han respondido al tratamiento habitual, que incluye:

– Medicación antidepresiva (ya sea por falta de efectividad o porque no han tolerado los efectos secundarios)
– Psicoterapia

También está indicada en aquellos pacientes que por cualquier motivo prefieran no tomar medicación antidepresiva. En muchos casos, se utilizará la EMT en combinación con tratamiento farmacológico.

Por otra parte, la EMT también está indicada en personas que sufren de alguna adicción. Ha demostrado especial efectividad a la hora de reducir el deseo de consumo (craving) de psicoestimulantes y la hora de reducir el riesgo de abandonar el tratamiento. En general, se recomienda utilizar la EMT como un complemento de la terapia psicológica (preferiblemente grupal) y no como tratamiento único.

En determinadas ocasiones, la EMT podrá utilizarse para tratar otras patologías que no hayan respondido a los tratamientos convencionales (indicación off-label). En estos casos, las recomendaciones de tratamiento se basarán en las diferentes guías clínicas y publicaciones científicas que hayan demostrado la efectividad y seguridad de los protocolos específicos.

La EMT deberá ser siempre prescrita por un médico. La indicación se basará en la historia clínica (antecedentes personales y familiares, exploración clínica, duración del cuadro, respuesta a tratamientos previos) y en las preferencias del paciente.

Cada sesión de EMT tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La mayoría de protocolos recomiendan una sesión diaria, 5 días por semana (de lunes a viernes) durante un total de 4-6 semanas.

Sin embargo, a día de hoy, es posible recurrir a protocolos acelerados en base a los cuales se administra más de una sesión al día, lo que permite acortar el tiempo total de tratamiento.

Durante la aplicación de la terapia EMT, el paciente permanecerá cómodamente recostado en una butaca. Por motivos de seguridad, deberá desprenderse de todo objeto susceptible de verse afectado por la estimulación electromagnética (especialmente la joyería metálica).

Durante la primera sesión, se realizarán una serie de medidas para identificar la dosis necesaria y localizar el punto exacto en el que deberá aplicarse la estimulación. Por este motivo, la primera sesión suele ser un poco más larga.

Periódicamente, se revisarán algunas de estas medidas, ya que pueden variar en función de los cambios de medicación y de otras variables, como el sueño y consumo de cafeína.

En cada sesión se colocará la bobina de tratamiento sobre un área específica del cuero cabelludo. En el momento de administrar los pulsos de estimulación magnética se escuchará un ruido similar a un chasquido y percibirá una leve sensación en la zona de la cabeza sobre la que se aplica el tratamiento.

Sobre los efectos secundarios de la EMT, cabe destacar que se trata de un procedimiento médico extraordinariamente seguro. En algunas ocasiones puede provocar un leve dolor de cabeza o una tenue sensación de náuseas, pero el paciente es capaz de retomar sus actividades habituales de forma inmediata.

Otros efectos secundarios son extremadamente infrecuentes. En cualquier caso, le recomendamos que nos comente cualquier molestia que experimente a raíz del tratamiento. A diferencia de la medicación antidepresiva, no provoca cambios en el peso, no provoca efectos secundarios sexuales, sedación o sequedad de boca.

EMT, Terapia de Adicciones

La EMT está contraindicada en pacientes que tienen algún fragmento de metal o implante metálico intracraneal y en personas con algún dispositivo médico electrónico implantado (marcapasos, etc.).

Las contraindicaciones de la EMT incluyen los tatuajes faciales realizados con tinta metálica o sensible al campo electromagnético. La EMT deberá aplicarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia.

Pueden ayudarte


EMT, Terapia de Adicciones

EMT como tratamiento de la depresión

EMT. Tratamiento de la depresión

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de la depresión

Consulta Velázquez pone a tu disposición la Estimulación Magnética Transcraneal como tratamiento de la depresión

Consúltanos

¿Cómo se trata la depresión con la EMT?

Después de realizar una valoración de tu caso particular, te propondremos un plan de tratamiento con EMT. En principio, las sesiones para el tratamiento de la depresión son:

EMT, Terapia de Adicciones EMT, Terapia de Adicciones
con depresión
sin depresión

5 sesiones/semana

6 semanas

18 minutos/sesión

El precio total del tratamiento, correspondiente a 30 sesiones, es de 3600 euros.
Ponemos a tu disposición financiación de 10 meses sin intereses.

Unidad de EMT en Clínica Velázquez

La Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal de Consulta Velázquez está dirigida por el Dr. Jaime Adán, psiquiatra formado en esta técnica en la prestigiosa Universidad de Duke (EEUU) y miembro de la Clinical TMS Society.

Preguntas frecuentes sobre la EMT

La EMT, conocida también como Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), consiste en la modulación de la actividad de circuitos neuronales mediante la aplicación de pulsos electromagnéticos sobre la corteza cerebral.

El diagnóstico, la indicación del tratamiento y la primera sesión se llevarán a cabo por un médico especialista. El resto de las sesiones las realizará un miembro del equipo debidamente cualificado bajo la supervisión del especialista responsable.

Los candidatos a la EMT son pacientes adultos diagnosticados de Depresión, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Ansiedad asociada a Depresión que no han respondido al tratamiento habitual, que incluye:

– Medicación antidepresiva (ya sea por falta de efectividad o porque no han tolerado los efectos secundarios)
– Psicoterapia

También está indicada en aquellos pacientes que por cualquier motivo prefieran no tomar medicación antidepresiva. En muchos casos, se utilizará la EMT en combinación con tratamiento farmacológico.

Por otra parte, la EMT también está indicada en personas que sufren de alguna adicción. Ha demostrado especial efectividad a la hora de reducir el deseo de consumo (craving) de psicoestimulantes y la hora de reducir el riesgo de abandonar el tratamiento. En general, se recomienda utilizar la EMT como un complemento de la terapia psicológica (preferiblemente grupal) y no como tratamiento único.

En determinadas ocasiones, la EMT podrá utilizarse para tratar otras patologías que no hayan respondido a los tratamientos convencionales (indicación off-label). En estos casos, las recomendaciones de tratamiento se basarán en las diferentes guías clínicas y publicaciones científicas que hayan demostrado la efectividad y seguridad de los protocolos específicos.

La EMT deberá ser siempre prescrita por un médico. La indicación se basará en la historia clínica (antecedentes personales y familiares, exploración clínica, duración del cuadro, respuesta a tratamientos previos) y en las preferencias del paciente.

Cada sesión de EMT tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La mayoría de protocolos recomiendan una sesión diaria, 5 días por semana (de lunes a viernes) durante un total de 4-6 semanas.

Sin embargo, a día de hoy, es posible recurrir a protocolos acelerados en base a los cuales se administra más de una sesión al día, lo que permite acortar el tiempo total de tratamiento.

Durante la aplicación de la terapia EMT, el paciente permanecerá cómodamente recostado en una butaca. Por motivos de seguridad, deberá desprenderse de todo objeto susceptible de verse afectado por la estimulación electromagnética (especialmente la joyería metálica).

Durante la primera sesión, se realizarán una serie de medidas para identificar la dosis necesaria y localizar el punto exacto en el que deberá aplicarse la estimulación. Por este motivo, la primera sesión suele ser un poco más larga.

Periódicamente, se revisarán algunas de estas medidas, ya que pueden variar en función de los cambios de medicación y de otras variables, como el sueño y consumo de cafeína.

En cada sesión se colocará la bobina de tratamiento sobre un área específica del cuero cabelludo. En el momento de administrar los pulsos de estimulación magnética se escuchará un ruido similar a un chasquido y percibirá una leve sensación en la zona de la cabeza sobre la que se aplica el tratamiento.

Sobre los efectos secundarios de la EMT, cabe destacar que se trata de un procedimiento médico extraordinariamente seguro. En algunas ocasiones puede provocar un leve dolor de cabeza o una tenue sensación de náuseas, pero el paciente es capaz de retomar sus actividades habituales de forma inmediata.

Otros efectos secundarios son extremadamente infrecuentes. En cualquier caso, le recomendamos que nos comente cualquier molestia que experimente a raíz del tratamiento. A diferencia de la medicación antidepresiva, no provoca cambios en el peso, no provoca efectos secundarios sexuales, sedación o sequedad de boca.

EMT, Terapia de Adicciones

La EMT está contraindicada en pacientes que tienen algún fragmento de metal o implante metálico intracraneal y en personas con algún dispositivo médico electrónico implantado (marcapasos, etc.).

Las contraindicaciones de la EMT incluyen los tatuajes faciales realizados con tinta metálica o sensible al campo electromagnético. La EMT deberá aplicarse con especial precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia.

Pueden ayudarte


Patologías Resistentes

Patologías Resistentes

Patologías Resistentes

Nuestro objetivo fundamental: potenciar la funcionalidad de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida

Nuestro objetivo fundamental: potenciar la funcionalidad de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida

Consúltanos

Es habitual que lleguen a nuestras consultas pacientes con problemas que no han evolucionado bien a pesar del tratamiento.

Una de las principales causas del fracaso del tratamiento se debe a un diagnóstico erróneo, que da lugar a la prescripción de tratamientos inadecuados.

Un buen plan de tratamiento necesita una evaluación diagnóstica exhaustiva, que puede implicar un procedimiento complejo y en ocasiones prolongado.

Nuestros profesionales cuentan con una excelente formación académica y una amplia experiencia en diferentes dispositivos clínicos, lo que les capacita para el manejo de cuadros clínicos graves y resistentes.

La propia naturaleza de la enfermedad puede hacer que la evolución del cuadro sea complicada. Para ofrecer la mejor atención posible, se considera fundamental ofrecer un abordaje holístico, que tenga en cuenta las diferentes áreas que configuran su vida cotidiana.

De esta forma logramos aproximarnos a nuestro objetivo fundamental: potenciar la funcionalidad de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida.

Pueden ayudarte


Atención Infanto-Juvenil

Atención Infanto-Juvenil

Atención Infanto-Juvenil

La etapa de la infancia y adolescencia es la primera etapa de aprendizaje, crecimiento y formación de la psique del niño, pero a la vez es la más vulnerable

La etapa de la infancia y adolescencia es la primera etapa de aprendizaje, crecimiento y formación de la psique del niño, pero a la vez es la más vulnerable

Consúltanos

Atención Infanto-Juvenil

La etapa de la infancia y adolescencia es la primera etapa de aprendizaje, crecimiento y formación de la psique del niño, pero a la vez es la mas vulnerable

Consúltanos

A veces por la genética o por las circunstancias del entorno se producen problemas emocionales en estas etapas que pueden interferir con el normal desarrollo de los más pequeños.

Nuestro equipo atiende y evalúa al niño y a su familia como una unidad indisoluble. Establecemos un programa de tratamiento personalizado según el diagnóstico y basado en las fortalezas del niño para una remisión temprana y minimizar las consecuencias de la patología.

Las dificultades atendidas pueden ser las siguientes:

  • Dificultades emocionales: miedos, ansiedad, problemas de tolerancia a la frustración, habilidades sociales, problemas del estado de ánimo, autoestima.
  • Problemas de comportamiento.
  • Problemas del sueño, alimentación y control de esfínteres.
  • Acontecimientos traumáticos: duelos, pérdidas, acoso escolar.
  • Dificultades derivadas de separación de los padres o familias reconstituidas.
  • ​Dificultades derivadas de la adopción y problemas de vínculo.
  • Diagnóstico de alguna psicopatología (TDAH, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Depresión infantil, Trastornos del Espectro Autista).

​​​

Pueden ayudarte


Atención Perinatal

Atención Perinatal

Atención Perinatal

Nuestro programa abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos y psicológicos asociados al periodo perinatal: embarazo, parto y puerperio

Nuestro programa abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos y psicológicos asociados al periodo perinatal: embarazo, parto y puerperio

Consúltanos

Atención Perinatal

Nuestro programa abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos psiquiátricos y psicológicos asociados al periodo perinatal: embarazo, parto y puerperio

Consúltanos

xxx.

El programa incluye:

  • Consulta rápida para mujeres embarazadas que precisen de tratamiento psicofarmacológico.
  • Plan individualizado de tratamiento integral – farmacológico, psicológico, pareja y familia - durante el embarazo, parto y puerperio para mujeres con trastornos mentales.
  • Tratamiento de la patología psiquiátrica o psicológica secundaria a un embarazo interrumpido o duelo perinatal.
  • Atención a los problemas psicológicos relacionados con las dificultades en la concepción.
  • Abordaje global del tratamiento de la depresión en el posparto, prevención de los trastornos del vínculo con el recién nacido y de las crisis de pareja en esta situación.
  • ​Recomendación y derivación a recursos específicos de apoyo (para la lactancia, doulas, etc.)
  • Asesoramiento a profesionales que trabajen con personas en el periodo perinatal (ginecólogos, pediatras, enfermeras, matronas, psiquiatras, psicólogos, etc.)

​​​

Pueden ayudarte


Psicología

Psicología

Psicología

La psicoterapia es un proceso terapéutico que tiene como objetivo promover la salud mental y el crecimiento emocional de las personas

La psicoterapia es un proceso terapéutico que tiene como objetivo promover la salud mental y el crecimiento emocional de las personas

Consúltanos

Existen diferentes estilos terapéuticos que se enfocan en diferentes aspectos de las personas.
Las diferentes formas de psicoterapia pretenden:

  • Aumentar la compresión de uno mismo y de lo que sucede.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Resolver las diferentes crisis vitales u otras situaciones que generan conflicto y malestar.

En nuestro equipo contamos con profesionales especializados en los diferentes estilos de psicoterapia. Mediante el uso de las herramientas mencionadas, los especialistas de Consulta Velázquez podrán ayudar a solucionar diversos problemas como por ejemplo:

  • La ansiedad
  • La depresión
  • Los problemas de alimentación
  • Las dificultades en las relaciones personales y otras situaciones que, sin llegar a suponer una enfermedad, pueden ser complejas y dolorosas (como crisis de pareja, o familiares y situaciones de pérdida o de duelo).

Psiquiatría

Psiquiatría

Psiquiatría

El equipo de psiquiatras de Consulta Velázquez lleva más de 20 años mejorando la vida de sus pacientes. Déjate ayudar

El equipo de psiquiatras de Consulta Velázquez lleva más de 20 años mejorando la vida de sus pacientes. Déjate ayudar

Consúltanos

La psiquiatría es la disciplina médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
Los tratamientos utilizados por los psiquiatras incluyen principalmente la medicación y la psicoterapia.

La evidencia científica disponible hasta la fecha demuestra que un abordaje combinado representa la mejor alternativa para el tratamiento de la mayoría de los problemas tratados en la consulta.

Principios básicos para el empleo de la medicación:

  • Cuando sea necesaria.
  • Utilizar dosis bajas y reducir el riesgo de efectos secundarios.
  • Minimizar el uso de fármacos potencialmente adictivos.

Pueden ayudarte